Programa Administración Restaurantes

Programa Administración Restaurantes

El programa persigue brindar a los participantes las herramientas básicas para la efectiva administración de los negocios de alimentos y bebidas, por tanto, a lo largo del desarrollo de este el participante podrá:

  • Conocer la rama del negocio dentro del contexto de la industria de servicios y a su vez en la industria de alimentos y bebidas
  • Identificar y asumir los retos actuales de la industria restaurantera
  • Reconocer los factores de éxito de un restaurante
  • Diferenciar entre los tipos de menús que se pueden utilizar en un restaurante y cómo estos se planifican
  • Conocer las áreas fundamentales para la efectiva administración de restaurantes: costos, ventas y calidad
  • Adquirir el conocimiento básico de las recetas estándar, costos y precio de ventas de recetas
  • Contratar de forma segura y apegada a la legislación laboral
  • Estructurar las jornadas de forma adecuada para mantener el balance entre los límites permitidos por la ley y atender al cliente adecuadamente
  • Tener un conocimiento básico de la implementación de la calidad en restaurantes, desde la estrategia hacia la operación.
  • Asumir la importancia de la calidad en la gestión del restaurante: servicio, producto y procesos
  • Identificar la ruta de la experiencia del cliente como una oportunidad para generar fidelización.

 

Diseñado para: Propietarios, emprendedores, administradores y supervisores de la industria.

El programa consta de 38 horas de formación divido en 8 módulos, se realiza en línea en horario de 17:30 a 19:30HRS.

Para tener derecho a diploma de participación se debe cumplir con el 100% de asistencia.

 

CONTENIDO:

  • Contexto de la Industria de la industria de Alimentos y Bebidas
    • El establecimiento de A&B (alimentos y bebidas) parte de la industria de servicios y de la hospitalidad
    • Evolución y retos de la industria de restaurantes
    • Contexto actual: tendencias que impactan la industria, oportunidades de servicio durante y post pandemia
    • Tipos de establecimiento
    • El proceso administrativo aplicado a la industria de restaurantes
  • Administración de persona
    • Objetivos y estructura
    • Organización en la administración de personal
      • Reclutamiento y Selección
      • Contratación
      • Inducción
      • Capacitación y desarrollo
    • Estructura de manuales de operación
  • Legal laboral
    • Contratos de trabajo
    • Jornadas de trabajo: duración y horario extraordinario
    • Asuetos, descansos, permisos y vacaciones
    • Cálculo de prestaciones laborales
  • Costos
    • Diferencias entre costos y gastos
    • Clasificación de costos en la industria de A&B
    • Aspectos que inciden en el costo de alimentos y bebidas y cómo controlarlos.
    • Determinación de merma: usos y beneficios de la prueba de rendimiento.
    • Importancia de la determinación del factor de rendimiento en alimentos y bebidas para la selección de proveedores.
    • Parte Práctica de la prueba de rendimiento.  Mini casos
    • Costeo de recetas standard y determinación del porcentaje de costo de producción para definir rentabilidad por platillo/bebida
    • ¿Cómo realizar correctamente el costeo de recetas y los riesgos de no estandarizar su uso?
      • Interpretación del porcentaje de costos en alimentos y bebidas.
    • Fórmulas aplicables al costeo de alimentos y bebidas.
    • Áreas específicas de control en alimentos y bebidas:  control de costos a través de la cadena de abastecimiento.  Importancia y responsabilidad del resto de áreas operativas implicadas en el cuidado del costo de producción.
    • Función de cada área en la Cadena de Abastecimiento, para el control interno de costos de producción
  • Planificación de Menú
    • La oferta gastronómica
    • Elementos para considerar para la oferta del restaurante
    • La carta vs el concepto
      • Tipos de cartas y menús
      • Diseño de la carta cómo herramienta de ventas
      • Menú de degustación
      • Carta de postres
      • Cartas de delivery y take away
      • Cartas digitales y códigos QR
      • Evaluación de cartas y pantallas digitales
  • Aspectos financieros
    • KPI´s más utilizados en la industria
    • Cálculo de aforo del restaurante vs. Rotación de sillas
    • Reporte diario de costos como herramienta de control interno
    • Importancia de la determinación de la rotación de inventarios para el cuidado de inversión en materia prima
    • Importancia de la diferenciación del menú para determinación de la mezcla de costos y recuperación de inversión
    • Matriz BCG, herramienta aplicada al menú para la correcta planeación y mezcla de la oferta gastronómica.
    • Parte práctica de BGC.
  • Cultura de Servicio, la estrategia basada en la Experiencia del cliente
    • Calidad y servicio
    • Las competencias de la excelencia y las actitudes de servicio
    • La experiencia de servicio del cliente, un proceso emocional.
    • Taller Mapa de la Experiencia de Servicio del cliente (Journey Map)
    • El ciclo de la transformación de la cultura de servicio
    • El manifiesto del servicio
  • Marketing digital para restaurantes
    • Marketing Digital para restaurantes metodología y consejos prácticos
        • Usuarios Segmentación y Customer Journey
        • Estrategias de Contenido Fotografía y Video
        • El mensaje que transmitimos
  • Etiqueta y protocolo
    • El Perfecto Anfitrión
    • Colocación de la mesa
    • Tipo de servicios en la mesa
    • Protocolo en el servicio

IMPARTIDO POR:

María Elena Rocha:

Consultora empresarial, facilitadora y docente universitaria. Se ha desempeñado en posiciones ejecutivas y gerenciales en la industria hotelera y de servicios.

 

 

María Isabel Cordón:

Consultora y catedrática universitaria de la licenciatura en administración de hoteles y restaurantes URL, coordinadora académica del programa de práctica profesional, licenciatura en administración de hoteles y restaurantes.

 

 

Silvia Alvarado:

Licenciada en psicología con especialización en psicología industrial, post grado en Ingeniería de negocios UFM. Fungió como directora corporativa de recursos humanos para 8 hoteles de la corporación Camino Real.

 

 

Manuel Rios Rodero:

Director general en Meliá Hotels International . Profesional de Gestión y Operaciones Hoteleras con más de 10 años de experiencia con sólidas habilidades en alimentos y bebidas, ventas y marketing,

 

 

 
Juan Ernesto De León 

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales URL, Maestría de Derecho de Trabajo y Seguridad Social USAC. Asesor de empresas y recursos humanos en la planificación y ejecución de políticas laborales así como resolución de conflictos laborales

 

 

Ludwing Castro:

Experto en marketing digital con 20 años de experiencia diseñando estrategias digitales en diferentes industrias, entre las que sobresalen hoteles y restaurantes.

 

 

Douglas Montoya Miguel:

Director docente de la Escuela de Sommeliers de Guatemala, delegado de la Escuela Española de Sommeliers de Barcelona para Centroamérica.

 

 

 

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