
Programa Administración Restaurantes
El programa persigue brindar a los participantes las herramientas básicas para la efectiva administración de los negocios de alimentos y bebidas, por tanto, a lo largo del desarrollo de este el participante podrá:
- Conocer la rama del negocio dentro del contexto de la industria de servicios y a su vez en la industria de alimentos y bebidas
- Identificar y asumir los retos actuales de la industria restaurantera
- Reconocer los factores de éxito de un restaurante
- Diferenciar entre los tipos de menús que se pueden utilizar en un restaurante y cómo estos se planifican
- Conocer las áreas fundamentales para la efectiva administración de restaurantes: costos, ventas y calidad
- Adquirir el conocimiento básico de las recetas estándar, costos y precio de ventas de recetas
- Contratar de forma segura y apegada a la legislación laboral
- Estructurar las jornadas de forma adecuada para mantener el balance entre los límites permitidos por la ley y atender al cliente adecuadamente
- Tener un conocimiento básico de la implementación de la calidad en restaurantes, desde la estrategia hacia la operación.
- Asumir la importancia de la calidad en la gestión del restaurante: servicio, producto y procesos
- Identificar la ruta de la experiencia del cliente como una oportunidad para generar fidelización.
El programa consta de 38 horas de formación divido en 8 módulos, se realiza en línea en horario de 17:30 a 19:30HRS. Para tener derecho a diploma de participación se debe cumplir con el 100% de asistencia.
CONTENIDO:
- Contexto de la Industria de la industria de Alimentos y Bebidas
- El establecimiento de A&B (alimentos y bebidas) parte de la industria de servicios y de la hospitalidad
- Evolución y retos de la industria de restaurantes
- Contexto actual: tendencias que impactan la industria, oportunidades de servicio durante y post pandemia
- Tipos de establecimiento
- El proceso administrativo aplicado a la industria de restaurantes
- Administración de persona
- Objetivos y estructura
- Organización en la administración de personal
- Reclutamiento y Selección
- Contratación
- Inducción
- Capacitación y desarrollo
- Estructura de manuales de operación
- Legal laboral
- Contratos de trabajo
- Jornadas de trabajo: duración y horario extraordinario
- Asuetos, descansos, permisos y vacaciones
- Cálculo de prestaciones laborales
- Costos
- Diferencias entre costos y gastos
- Clasificación de costos en la industria de A&B
- Aspectos que inciden en el costo de alimentos y bebidas y cómo controlarlos.
- Determinación de merma: usos y beneficios de la prueba de rendimiento.
- Importancia de la determinación del factor de rendimiento en alimentos y bebidas para la selección de proveedores.
- Parte Práctica de la prueba de rendimiento. Mini casos
- Costeo de recetas standard y determinación del porcentaje de costo de producción para definir rentabilidad por platillo/bebida
- ¿Cómo realizar correctamente el costeo de recetas y los riesgos de no estandarizar su uso?
- Interpretación del porcentaje de costos en alimentos y bebidas.
- Fórmulas aplicables al costeo de alimentos y bebidas.
- Áreas específicas de control en alimentos y bebidas: control de costos a través de la cadena de abastecimiento. Importancia y responsabilidad del resto de áreas operativas implicadas en el cuidado del costo de producción.
- Función de cada área en la Cadena de Abastecimiento, para el control interno de costos de producción
- Planificación de Menú
- La oferta gastronómica
- Elementos para considerar para la oferta del restaurante
- La carta vs el concepto
- Tipos de cartas y menús
- Diseño de la carta cómo herramienta de ventas
- Menú de degustación
- Carta de postres
- Cartas de delivery y take away
- Cartas digitales y códigos QR
- Evaluación de cartas y pantallas digitales
- Aspectos financieros
- KPI´s más utilizados en la industria
- Cálculo de aforo del restaurante vs. Rotación de sillas
- Reporte diario de costos como herramienta de control interno
- Importancia de la determinación de la rotación de inventarios para el cuidado de inversión en materia prima
- Importancia de la diferenciación del menú para determinación de la mezcla de costos y recuperación de inversión
- Matriz BCG, herramienta aplicada al menú para la correcta planeación y mezcla de la oferta gastronómica.
- Parte práctica de BGC.
- Cultura de Servicio, la estrategia basada en la Experiencia del cliente
- Calidad y servicio
- Las competencias de la excelencia y las actitudes de servicio
- La experiencia de servicio del cliente, un proceso emocional.
- Taller Mapa de la Experiencia de Servicio del cliente (Journey Map)
- El ciclo de la transformación de la cultura de servicio
- El manifiesto del servicio
- Marketing digital para restaurantes
- Marketing Digital para restaurantes metodología y consejos prácticos
- Usuarios Segmentación y Customer Journey
- Estrategias de Contenido Fotografía y Video
- El mensaje que transmitimos
- Marketing Digital para restaurantes metodología y consejos prácticos
- Etiqueta y protocolo
- El Perfecto Anfitrión
- Colocación de la mesa
- Tipo de servicios en la mesa
- Protocolo en el servicio
IMPARTIDO POR:

Consultora empresarial, facilitadora y docente universitaria. Se ha desempeñado en posiciones ejecutivas y gerenciales en la industria hotelera y de servicios.

Consultora y catedrática universitaria de la licenciatura en administración de hoteles y restaurantes URL, coordinadora académica del programa de práctica profesional, licenciatura en administración de hoteles y restaurantes.

Licenciada en psicología con especialización en psicología industrial, post grado en Ingeniería de negocios UFM. Fungió como directora corporativa de recursos humanos para 8 hoteles de la corporación Camino Real.

Director general en Meliá Hotels International . Profesional de Gestión y Operaciones Hoteleras con más de 10 años de experiencia con sólidas habilidades en alimentos y bebidas, ventas y marketing,

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales URL, Maestría de Derecho de Trabajo y Seguridad Social USAC. Asesor de empresas y recursos humanos en la planificación y ejecución de políticas laborales así como resolución de conflictos laborales

Experto en marketing digital con 20 años de experiencia diseñando estrategias digitales en diferentes industrias, entre las que sobresalen hoteles y restaurantes.

Director docente de la Escuela de Sommeliers de Guatemala, delegado de la Escuela Española de Sommeliers de Barcelona para Centroamérica.