Programa Administración de Restaurantes

Programa Administración de Restaurantes

Objetivo

El programa persigue dar a los participantes las herramientas básicas para la efectiva administración de los negocios de alimentos y bebidas, por tanto, a lo largo del desarrollo de este el participante podrá:

  • Conocer la rama del negocio dentro del contexto de la industria de servicios y a su vez en la industria de alimentos y bebidas
  • Identificar y asumir los retos actuales de la industria restaurantera
  • Reconocer los factores de éxito de un restaurante
  • Diferenciar entre los tipos de menús que se pueden utilizar en un restaurante y cómo estos se planifican
  • Conocer las áreas fundamentales para la efectiva administración de restaurantes: ventas, costos y calidad
  • Adquirir el conocimiento básico de las recetas estándar, costos y precio de ventas
  • Tener un conocimiento básico de la implementación de la calidad en restaurantes
  • Asumir la importancia de la calidad en la gestión del restaurante: servicio, producto y procesos
  • Identificar al cliente, como la razón de ser del establecimiento

Contenido

I. Contexto de la Industria de Alimentos y Bebidas
a.  El establecimiento de A&B parte de la industria de servicios y de la hospitalidad
b.  Evolución y retos de la industria de restaurantes
c.  Contexto actual: tendencias que impactan la industria
d.  Tipos de establecimiento
e.  El proceso administrativo aplicado a la industria de restaurantes

II.  Administración de personal
a.  Introducción a los Recursos Humanos
b.  Características de los Recursos humanos
c.  Paradigmas en la Gestión de Recursos Humanos
d.  Objetivos de la Gestión de Recursos Humanos
e.  Planificación de Recursos Humanos
f.   Manuales de operación
g.  Selección de Recursos Humanos
h.  Planificación del personal: gestión por competencias, selección, descripción del puesto de trabajo y perfil candidatos
i.   Fases del proceso de selección y condiciones legales
j.   Desarrollo profesional y formación: el proceso de formación, capacitación y evaluación de desempeño 
III. Costos
a.  Costos en la industria de alimentos y bebidas
b.  Aspectos que inciden en el costo de alimentos y bebidas
c.  Determinación de merma: prueba de rendimiento-utilidad
d.  Factor de rendimiento en alimentos y bebidas
e.  Práctica de la prueba de rendimiento
f.   Receta estándar
g.  Importancia y utilidad del recetario
h.  Costeo de recetas
i.   Interpretación del porcentaje de costos en alimentos y bebidas
j.   Fórmulas aplicables al costeo de alimentos y bebidas
k.  Áreas específicas de control en alimentos y bebidas
l.   Estructura organizacional en el área de alimentos y bebidas 

IV.  Aspectos financieros
a.   KPI´s en restaurantes
b.   Importancia de la diferenciación del menú
c.   Reporte diario de costos como herramienta de control interno
d.   Rotación de inventarios
e.   Matriz BCG aplicada al menú (Boston Consulting Group)
f.    Práctica de BCG
V.   Lecciones prácticas de marketing para restaurantes
a.   Estrategias y acciones para incrementar ventas
b.   Mix de marketing y las 7 P’s aplicados a la industria restaurantera
c.   Fidelización y retención de clientes 

VI.  Planificación de Menú
a.   Tipos de menú
b.   Menú versus concepto
c.   Planificación y coordinación del menú
d.   Lecciones prácticas para el diseño de la carta, como una herramienta de venta
VII.  Cultura de Servicio, la estrategia basada en la Experiencia del Cliente
a.   Calidad y servicio
b.   Las competencias de la excelencia y las actitudes de servicio
c.   Las bases del proceso de transformación de la cultura: el ABC del servicio
d.   Líder de servicio
e.   El decálogo del servicio (lecciones operativas) 

VIII. Taller de etiqueta
a.   Etiqueta y protocolo
b.   El Perfecto anfitrión
c.   Colocación de la mesa
d.   Tipo de servicios en la mesa
e.   Protocolo en el servicio
f.    Taller práctico de servicio de alimentos y bebidas en la mesa, charoleo y atención del cliente.

Dirigido a

Propietarios, emprendedores, administradores y supervisores de la industria.

Datos Generales

Incluye

  • Material de apoyo, coffee break
  • Almuerzo
  • Tarifa especial de parqueo
  • Diploma avalado por AGG y el Tecnológico de Monterrey

Oradores

  • Douglas Montoya Miguel

    Director docente de la Escuela de Sommeliers de Guatemala, delegado de la Escuela Española de Sommeliers de Barcelona para Centroamérica. Diploma de sommelier por Escuela de Sommeliers, Cuba. Wine Spectator School diploma The wines of Tuscany (vinos de la Toscana, Italia), Diploma de sommelier por la Escuela de Sommelier México – España.

  • Karina Rodríguez

    Experta, con más de 20 años de experiencia en investigación de mercados, marketing y planeación estratégica. Cuenta con especialización en marketing internacional, planes de mercadeo, programas de servicio al cliente y estrategia de nuevos productos y servicios en entornos multiculturales y multi país. Actualmente lidera una empresa de investigación de mercados con presencia regional.

  • María Elena Rocha Vielman

    Consultora empresarial, facilitadora y docente universitaria. Máster en administración de recursos humanos Universidad Francisco Marroquín. Se ha desempeñado en posiciones ejecutivas y gerenciales en la industria hotelera y de servicios: Hotel Westin Camino Real, Hotel Vista Real e Instituto Guatemalteco de Turismo – INGUAT.

  • María Isabel Cordón

    Licenciada en educación con especialidad en didáctica aplicada, Universidad del Istmo, técnica universitaria graduada en administración de empresas del Instituto Femenino de Estudios Superiores – IFES (actualmente Universidad del Istmo). Ha sido catedrática universitaria desde el año 2003 para la licenciatura en administración de hoteles y restaurantes en la Universidad Rafael Landívar, la cual se encuentra acreditada a nivel internacional, coordinadora académica del programa de práctica profesional, licenciatura en administración de hoteles y restaurantes, Universidad Rafael Landívar.

  • Silvia Alvarado

    Licenciada en psicología con especialización en psicología industrial, postgrado en Ingeniería de negocios UFM. Fungió como directora corporativa de recursos humanos para 8 hoteles de la corporación Camino Real.

Comments are closed.

ASÓCIATE