
Primer Puesto Gerencial
Un curso para nuevos gerentes y altos potenciales
La transición de dejar de ser un contribuidor individual a estar a cargo del desarrollo de otros y lograr obtener resultados a través de un equipo de trabajo, es un gran reto, por lo que es importante trabajar en el desarrollo de las habilidades que le permitan asumir un rol de liderazgo por primera vez.
Este curso le proporcionara herramientas que le ayudarán a manejar este proceso de transición de manera exitosa, mejorando sus habilidades y competencias para la dirección de personas, aprendiendo cómo lograr el cambio de mentalidad de contribuidor individual para tener una visión más estratégica de sus funciones.
OBJETIVOS:
· Aprender como realizar una transición exitosa de un puesto operativo a una gerencia
· Conocer herramientas que le ayuden al desarrollo de competencias críticas para la dirección de personas
A. EL CAMBIO QUE SE DA EN LAS RELACIONES
- El cambio en la relación con sus ex – colegas, con sus nuevos colegas, nuevo jefe.
- Cambio de roles implica cambio en las relaciones
- Reacciones distintas: defraudados, recelosos, etc
- Temores Naturales: querer demostrar que merece el puesto
- Expectativas distintas de su nuevo jefe
- Reingeniería de relaciones
- El trato a sus ex-colegas amigos
B. LOS 6 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TRANSICIÓN
- Asuma con rapidez los rituales de la transición
- El simbolismo es más importante en esta etapa que la sustancia
- Planee su transición
- Dígales que espera trabajar con todo el equipo para mover a la organización al éxito y que valorará todas las contribuciones
- Reúnase con cada uno de ellos
- Establezca con equilibrio y cuidado su autoridad
- No sea un “súper colega” y tampoco un autócrata repentino
- “Consultar y decidir” una buena regla de inicio
- Construir algunos consensos iniciales
- Su prioridad debe ser lo que es bueno para el negocio
- Evite tener “favoritos”
- Para que le vaya mejor: “Escuche, y decida en función de lo que más conviene al negocio
- “Reclute” de nuevo a sus mejores ex-colegas
- Temor usual en los “defraudados”
- ¿Quiénes realmente apoyarán sus esfuerzos para hacer las cosas?
- Reconozca en privado
- Acepte que el tipo de relación que tiene ahora será otro.
- “Seré justo en mi evaluación de cada uno de ustedes”
- No mezcle la amistad con el desempeño
- No evalúe aspectos del negocio con sesgos personales
- Construya su equipo con cuidado.
- ¿Qué es lo que quiero lograr?
- ¿Es una sesión de team building la mejor forma de lograrlo?
C. ACELERACIÓN DE LA ASIMILACIÓN DE USTED COMO NUEVO JEFE
- Acelerar la asimilación del nuevo Gerente
- a. Taller de intercambio de expectativas con el equipo
- Cómo trabajar con sus nuevos colegas
- Tacto y consideración
- Reuniones uno a uno. Pregunte mucho, detecte las alianzas existentes
- Escuche y responda concienzuda y cuidadosamente.
- Participar más activamente
- Equilibre la prudencia con “traer algo valioso” a la discusión
- Que ustedes sean las mismas personas no implica que la relación permanezca igual.
- Hágase valioso ante los ojos del jefe
- Su relación con sus nuevos colegas impactará la relación con el jefe
D. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: ¿Qué es y por qué es tan importante, en particular para usted como nuevo Jefe?
- Inteligencia cognitiva e Inteligencia Emocional
- Las etapas de la Inteligencia Emocional
- Autoconciencia: Me conozco
- Autogestión: Me controlo, gobierno mis emociones
- Sensibilidad a los demás: Soy perceptivo de cómo se sienten los demás
- Influencia sobre otros: Convenzo, persuado positivamente
- Casos y tips prácticos en el día a día para aplicar la Inteligencia Emocional en nuestra vida cotidiana
- Estilos para influenciar a otros: (Estilos de Liderazgo)
- Relaciones coercitivas: Se hace así porque yo lo digo
- La capacidad de “visionar”: Vamos todos hacia allá
- Ejercer influencia mediante la consulta democrática a los demás: ¿Qué piensan?
- La influencia que privilegia a las personas, ante todo: Las personas son lo primero
- La influencia a través del ejercicio de la pregunta generadora de descubrimiento: ¿Qué es lo que deseas lograr?
- Las relaciones basadas en “hazlo como ves que lo hago yo”: Se hace así, ahora hazlo tú.
- ¿Cuál es su estilo favorito? ¿Cuál debe fortalecer?
E. LA COMUNICACIÓN ASERTIVA:VITAL PARA INICIAR COMO NUEVO GERENTE
- En qué consiste y cómo se ejerce la comunicación asertiva:
- Comunicación Agresiva: “Borro” al otro y sus necesidades
- Pasiva: Me “borro” a mí y a mis necesidades
- Pasivo/Agresiva: Digo que sí a todo, pero tengo una agenda oculta que dice “no”
- Asertiva: Honesta, directa, firme pero o agresiva, con escucha y logro de alianzas
- Casos Prácticos de los distintos tipos de comunicación
- Tips para ponerla en práctica: Diversas sugerencias inmediatas para poner por obra la comunicación asertiva.
F. COMO DAR Y RECIBIR RETROALIMENTACIÓN Y CONDUCIR CONVERSACIONES DIFÍCILES EN EL CASO DE USTED COMO NUEVO GERENTE
- Retroalimentación y conversaciones difíciles
- Qué es la retroalimentación, para qué sirve, y cómo se diferencia de una simple crítica fuerte
- Características de la retroalimentación: Descriptiva, específica, orientada al aprendizaje, dura con los datos, pero no con la persona, visionando el futuro, diseñada para que la otra persona crezca
- En contraste con una crítica calificativa, que emite juicio, que es dura con la persona-ofensiva- que busca culpa, que se genera con frecuencia en la frustración y que no aprendizaje positivo
- Metodología ECC
- Evidencia: Lo que hago (NO lo que soy)
- Consecuencias o Impacto: De mis acciones
- Cambio: A lograr en el futuro
- Manejo de conversaciones con personas “especiales” (personas reincidentes, sobre todo, personas que se resisten a asumir su responsabilidad, por la consecuencias de sus actos). Pasos para persuadir efectivamente a estas personas.
- Metodología ECC 2.0
- Evidencia Firme e Irrebatible
- Consecuencias y Mecanismos de Defensa: Utilización de Preguntas, Neutralización de mecanismos como la negación, la minimización y la distracción que el otro puede utilizar para querer evadir su responsabilidad
- Cambio: Plasmado en una serie de acciones concretas, sin que se acepte “promesas” vacías.
- Metodología ECC 2.0
IMPARTIDO POR: RAMIRO PONCE
Coach ejecutivo, consultor senior y facilitador internacional, desde hace más de 25 años.. Es experto en gestión del cambio, desarrollo de liderazgo. Es también ingeniero electrónico y matemático aplicado de Stanford University y psicólogo por la Universidad del Valle de Guatemala
DATOS GENERALES:
FECHAS: 26 y 27 de octubre , 2 Y 3 NOVIEMBRE
HORARIOS: 17:30 a 19:30