PLAN DE MERCADEO PARA EL 2022

PLAN DE MERCADEO PARA EL 2022

El objetivo del plan de marketing es mantener el enfoque estratégico en los aspectos que generan mayor valor para el cliente, para lo cual es indispensable comprender sus razones de compra y preferencia.  Una de las principales limitantes de un plan de mercadeo, es que no suele cuestionar sobre lo que se ha hecho en el pasado, se planifica a partir de la realidad actual; considerando que, si a la empresa le va bien, seguirá siendo así en el futuro.  En la coyuntura actual es importante hacer un alto y planificar en función de la nueva realidad de mercado y los cambios en las necesidades y expectativas del cliente.

Para resolver esta limitante, combinaremos la estructura del plan de mercadeo con el análisis de la propuesta de valor fundamental y específica en función de los segmentos de clientes y los papeles del consumidor; la definición de objetivos y estrategias de la mezcla de mercadeo congruentes con la realidad empresarial; las capacidades de la empresa para la implementación de dichas estrategias; los responsables de la implementación y la forma de evaluar los resultados a través de métricas de marketing.  Incorporaremos adicionalmente el concepto de Marketing 5.0 Tecnología para la Humanidad (Kotler), en el cual se incorpora la importancia de la tecnología como una herramienta para mejorar la definición y la implementación de la estrategia.

Utilizaremos un enfoque teórico-práctico a través de tableros, modelos, matrices, ejercicios y gráficas que los participantes podrán aplicar a las empresas en las que se desarrollan.

Objetivos

Que el participante sea capaz de:

  1. Conocer estrategias que le permitan realizar un plan de marketing enfocado en las necesidades y la nueva realidad del mercado
  2. Identificar las capacidades empresariales, el modelo de negocio de la empresa y la importancia de la incorporación de la tecnología para diseñar y aplicar un plan de marketing efectivo
  3. Aplicar las herramientas desarrolladas en el curso a su entorno laboral

Contenido

  1. Análisis del negocio y la rueda de marketing
  2. Análisis de la competencia y las 5 fuerzas competitivas
  3. Marketing guiado por data
  4. Definición de objetivos estratégicos
  5. Análisis del mercado objetivo y papeles del consumidor
  6. Análisis de la propuesta de valor fundamental y específica
  7. Factores críticos de éxito
  8. Planteamiento de estrategias a partir de la propuesta de valor y las capacidades empresariales:
  9. Estrategias genéricas de Porter
  10. Cuadrantes de la digitalización de la empresa
  11. Reloj estratégico de Bowman
  12. Estrategias de crecimiento, matriz de Ansoff
  13. Estrategias según la posición relativa
  14. Estrategias de producto; matriz BCG, matriz multicriterio y su relación con el Ciclo de Vida
  15. Estrategias de precio y valor percibido
  16. Estrategias de distribución y accesibilidad
  17. Estrategias de comunicación y beneficios comparados
  18. Cronograma, responsables y presupuesto de marketing
  19. Evaluación, métricas del marketing y marketing predictivo.

Dirigido a: Empresarios, emprendedores y ejecutivos de marketing

Instructora: MARÍA DEL CARMEN DARDÓN 

Maestría en Administración de Negocios con especialidad en Dirección Estratégica, Magna Cum Laude por la UMESAG (Escuela Superior de Alta Gerencia, Universidad Mesoamericana); Maestría en Gestión de Riesgos, EALDE y Universidad Católica de San Antonio de Murcia, España; Business Management Certificate por Harvard University Extension School; PFB Programa de Formación Bancaria, INCAE; Diplomado Avanzado en Gerencia Estratégica de Marketing, Universidad Eafit Colombia; Administradora de Empresas por la UMG.

Tiene una experiencia laboral de más de 35 años en el Sector Privado; ha trabajado como consultora y capacitadora desde el año 2000, en áreas de finanzas, valuación, mercadeo, modelos de negocio, gestión y riesgos empresariales; actualmente es Gerente General de M & D Consultores S.A. 

En el campo de la formación profesional, es catedrática Universitaria a nivel de Maestría, en las Universidades Mesoamericana, Mariano Gálvez, San Pablo y San Carlos. Ha sido consultora en empresas y facilitadora de Seminarios y Talleres, en empresas privadas y Centros de Formación en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México y Panamá.  Es facilitadora de seminarios en AGG, PBS, Cámara de Industria, INTECAP.

Es Consultor Certificado en Planes y Modelos de Negocios, Universidad de Salamanca, España; Tutor en Línea BID-INDES; Instructora Proyecto “CONSTRUSUEÑOS”, Asociación de Gerentes de Guatemala-AGG, Inter-American Foundation y Empresarios Juveniles; Facilitadora Certificada de Simuladores de Negocios Silega-AGG; Instructora Certificada de INTECAP (presencial y educación a distancia).

Entre las empresas que ha brindado capacitación y/o consultoría: Superintendencia de Bancos, Banco G&T Continental, BAM, Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros AGIS, Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros ASES, Aseguradora La Ceiba, Universidad Mariano Gálvez, Universidad de San Carlos, Universidad Mesoamericana, Universidad Galileo, Universidad del Istmo, Universidad San Pablo, Bayer de Guatemala, Spectrum (Guatemala, Honduras), Duke Energy (Guatemala, El Salvador), FAO Guatemala, IGSS, Coex, Roche Diagnostics (Guatemala, Panamá), Comité Nacional Pro Ciegos, Prensa Libre, FENACOAC, Copagua, Coopsama, Cootecu, Coosanjer, Visual Centre, Gastro Medical, Servicat, Registro General de la Propiedad, Laboratorios Vet S.A., Laboratorios Farkot S.A., RCN, ALCSA, INTECAP, Grupo Industrial EEC, ABG Publicidad, Alimentos Santa Lucía, Embutidos Bremen, Grupo GoMarketing, Ministerio de Finanzas-BID, Vestex-BID, Cementos Progreso, Nun´z Laboratorios, Canella, AC MULTI, Grupo Campeón, Signos S.A., Quality Group S.A., Tubelite S.A., Grupo Dent, Miniempaques, Grupo Hacienda Real, Inversiones Salom S.A., Pharmazone, Esbasa, CTE, Grupo AJFASA, Cash In, Richam Internacional, EMF, Mayan Funk, EAM, EPG, TAAS, Vox

DATOS GENERALES 

Fecha: 21, 22, 27 Y 28 OCTUBRE

Horario:  17:30 A 19:30

Comments are closed.

ASÓCIATE