Manejo de las relaciones laborales

Manejo de las relaciones laborales

CONTRATACIÓN, ACTUALIZACIÓN IGSS SOBRE TIEMPO PARCIAL, RENUNCIA Y DESPIDO; IMPORTANCIA DE LA SSO

La contratación de personal es una actividad presente en todas las empresas sin importar su tamaño. El proceso de contratación es sumamente importante pues tiene injerencia directa en la relación y la forma en que termina la misma. Contar con un contrato de trabajo, elaborado de conformidad a la ley y a las necesidades de la empresa, sea a tiempo completo o tiempo parcial es muy importante y de mucha utilidad, tanto para el empleador como para el trabajador.
¡Aprenda a contratar a sus trabajadores de acuerdo a las leyes vigentes!

OBJETIVOS:

  • Conocer los diferentes tipos de contratos de trabajo, así como los requisitos para la contratación de extranjeros.
  • Determinar la manera en que inician las relaciones laborales.
  • Definir los motivos por los que termina una relación laboral.
  • Elaborar los documentos que hacen constar la finalización de la relación laboral y los pagos correspondientes.
  • Conocer la aplicación de nuevas normas emanadas por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- y cómo afectan los pagos de la cuota patronal.

 

CONTENIDO:

  • Contratos de trabajo (por duración, materia, retribución)
  • ¿Cómo hacer un contrato de trabajo?
  • Modificación de contratos de trabajo
  • El período de prueba
  • Discriminación laboral
  • Régimen disciplinario
  • Terminación de la relación laboral: renuncia y despido
  • Cálculo y pago de prestaciones laborales
  • Actualización de normas IGSS sobre tiempo parcial Importancia de cumplir con el Reglamento de SSO

 

PERFIL DEL PARTICIPANTE:

  • Personal de recursos humanos, pequeños y medianos empresarios, administradores de personal y estudiantes, con el deseo de ampliar sus conocimientos sobre la manera en la que inician y terminan las relaciones de trabajo.

 

Impartido por: Juan Ernesto De León Solórzano

Abogado y notario (URL), cuenta con una maestría en Derecho de Trabajo y Seguridad Social (USAC) Tiene a su cargo el Área Laboral de Mosquera & Ricci desde el año 2000, especializándose en Derecho de Trabajo, asesoría a empresas y recursos humanos en la planificación y ejecución de políticas laborales para empresas, así como resolución de conflictos laborales

Impartido por: Guido Ricci

Abogado y notario (URL) ; practica la profesión en forma liberal en las áreas del derecho de empresa y laboral. Socio fundador del bufete profesional MOSQUERA & RICCI; Asesor Laboral del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras; delegado del sector empleador de Guatemala ante la Conferencia Internacional del Trabajo con sede en Ginebra, Suiza y miembro de su Consejo de Administración.

 

FECHA: 24 y 25 de enero, 9:00 a 11:00 horas

 

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