
Curso Integral de Perfeccionamiento Ejecutivo
¿Qué demanda el mundo empresarial hoy?
Profesionales con conocimientos que les proporcionen una visión integral empresarial
CIPE ha sido diseñado de tal forma que los participantes puedan conocer las últimas técnicas de dirección de empresas y desarrollen su capacidad analítica.
Cuenta con más de 40 años contribuyendo con el desarrollo de las diferentes competencias que debe tener un ejecutivo integral, apoyando su perfeccionamiento en las áreas funcionales de la empresa, que le permitirán alcanzar un mayor nivel de competitividad.
Metodología: aprendizaje basado en experiencias, lecturas previas y casos prácticos.
Perfil del participante: ejecutivos con experiencia en posiciones jerárquicas (5 años de experiencia mín imo) que busquen una visión integral del negocio.
¿Qué nos proporciona este programa?
- Una visión gerencial de las áreas funcionales de una empresa
- Técnicas de vanguardia en la dirección de empresas
- Desarrollo de habilidades directivas y capacidad de asumir, en forma analítica, el proceso de toma de decisiones
- Comprender las disciplinas involucradas en la administración de empresas
- Incrementar su efectividad en la gestión gerencial
- Identificar las necesidades de la empresa, para mejorar la capacidad y aprovechamiento de los recursos de su organización
El programa consta de 54 horas de formación, divido en 8 módulos. Se lleva a cabo en formato virtual , en horario de 17:30 a 19:30 horas.
Derecho a Diploma: Para tener derecho a la obtención del diploma, se debe cumplir con un 100% de asistencia.
GESTIÓN GERENCIAL ESTRATÉGICA
Las gerencias necesitan herramientas completas, con una visión general e integradora del negocio y su estrategia como un todo. Las estrategias comerciales, operativas, financieras, entre otras, podrán maximizarse de mejor manera si hay una estrategia empresarial clara y con los lineamientos correctos.
CONTENIDO
Formulación Vs planeación, elementos de una formulación avanzada
- Revisión general del modelo XPP (execution premium process)
- Formulación, ejecución y alineación
- La brecha entre la estrategia y las operaciones
- Las enseñanzas de Peter Drucker, la importancia de la definición del negocio
- La nueva forma de desarrollar visiones efectivas
Bajando la altitud de la estrategia, mapeo estratégico
- Análisis de la importancia de la cadena de valor para la ejecución de la estrategia
- Análisis causa-efecto de los activos intangibles como generadores de valor
- Administración por temas estratégicos
Llevando la estrategia empresarial a tierra firme, ejecución y monitoreo de la estrategia
- Explicación paso a paso para la creación de un mapa estratégico
- Ejecución de estrategia (objetivos, mediciones, metas y proyectos)
- Vínculst project management y ejecución de la estrategia
- Balanced scorecard
ELDER GUERRA VILLAGRÁN
Egresado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Universidad Mariano Gálvez; MBA Pontificia Universidad Católica de Chile; Kaplan&Norton Balanced ScoreCard Certified Graduate en Cambridge, MA, EEUU. (Uno de los pocos en América Latina certificado directamente por los creadores de la metodología de los mapas estratégicos y el balanced Scorecard), profesor de la Universidad de Chile. Dicta en Santiago de Chile curso de formulación e implementación de estrategias empresariales. Experto técnico y líder de delegación para América Latina por INLAC en ISO JTC1/SC27 (comité que crea la familia de normas ISO 27000 de seguridad de la información). Ha participado como comentarista de varios países en las últimas reuniones del Comité Técnico en Alemania, Singapur, Suecia y en 2015 en India.
CUSTOMER EXPERIENCE
La experiencia del cliente se ha convertido en el foco de atención de las Marcas; las Empresas han notado la importancia que esto tiene para mantener a los Clientes felices y leales a la marca. Entregar excelentes experiencias requiere de poseer/crear/desarrollar una cultura de centralidad en el Cliente que permita comprender las necesidades y problemas que posee el Cliente para construir ese Valor y proporcionarlo a través de experiencias que excedan expectativas y que sean difíciles de igualar.
CONTENIDO:
La centralidad en el Cliente como parte de la Estrategia de Negocio
- La Estrategia de Negocio y el enfoque en el Cliente
- La Transformación de la relación con el Cliente
- La innovación como factor clave en la Ventaja Competitiva
Crear la Propuesta de Valor para el Cliente
- ¿Qué significa Valor para nuestros clientes?
- Construir valor requiere de una compresión Superior del cliente
- ¿Cómo crear, entregar y capturar valor?
Los Clientes no compran productos, compran experiencias.
- El Modelo operativo como infraestructura clave para entregar experiencias.
- La experiencia del cliente aumenta la lealtad a la marca
- Entregar experiencias aumenta las probabilidades de ganar.
WARREN BENAVIDES
Consultor y speaker en temas de transformación digital, posee 20 años de experiencia en el campo de la tecnología, apasionado por empoderar a clientes y asesorarlos para que logren sus objetivos. Actualmente es CEO de It biz, empresa que ha sido galardonada por Microsoft como el partner del año 2015 (Panamá) y 2016 (Costa Rica)
COMERCIAL
Las crisis que se han vivido a nivel mundial han puesto la viabilidad de muchos negocios en la cuerda floja. Por esto, toma especial relevancia que se diseñen medidas estratégicas adaptadas a los nuevos mercados y así combatir la amenaza de la disminución de la demanda. Según indican los expertos en tendencias comerciales, a pesar de la complejidad del mercado actual, existen grandes oportunidades de mejora y crecimiento. Se trata de revisar las nuevas tendencias del trabajo, del consumo y de la gestión y el liderazgo, para realizar los cambios oportunos en la búsqueda de nuevas formas de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, asegurando la rentabilidad para las compañías. Es aquí donde el área comercial toma un papel fundamental en las empresas para identificar, impulsar e implementar acciones, internas y externas, que lleven a la sostenibilidad del negocio.
El área comercial y su impacto en la empresa
Nunca había tenido tanta relevancia el papel que juega el área comercial de las empresas como la tiene hoy en día. Del buen manejo de las variables presentes en la relación comercial dependerá en gran medida de la calidad y salud financiera de las ventas.
Las 4 fuerzas macroeconómicas actuales
- El desajuste de talentos
- La selección laboral
- Sofisticación de los clientes
- La gran revolución tecnológica
Las 5 tendencias del futuro del empleo y claves para transformarse en un líder comercial del futuro
Influencer, el nuevo rol del líder
- Atracción, selección, compromiso y fidelización del talento comercial
- Modelo DAR (Desarrollo, Autonomía y Relevancia)
Estrategias ágiles
Liderando equipos en entornos VICA
CARLOS DE SANTIAGO
Se ha desempeñado como gerente comercial y administrativo Financiero, consultor de negocio, capacitador y conferencista internacional con más de 20 años en el mundo corporativo, coautor del libro «Gerente del Cambio». Experto en Ventas, Liderazgo y Gestión del Cambio. HCMO Expert Professional por Human Change Management Institute y Coach Ejecutivo certfiicad por Human Coaching Network(HCN) y coach certificado por The John Maxwell Team. Ingeniero de la Universidad Politécnica de Madrid, MBA de la Universidad Europea de Madrid y posgrado en felicidad y bienestar organizacional de la Universidad de Nebrija de Madrid.
MARKETING
El objetivo del marketing es satisfacer las necesidades de los clientes actuales y potenciales y para lograrlo debe mantener el enfoque estratégico en los aspectos que generan mayor valor para el cliente, comprendiendo sus razones de compra y preferencia. Una de las principales limitantes, es que no solemos cuestionarnos sobre lo que se ha hecho en el pasado, se planifica a partir de la realidad actual; considerando que, si a la empresa le va bien, seguirá siendo así en el futuro. En este módulo el participante podrá comprender los conceptos relacionados como fundamento para la generación de estrategias efectivas de marketing así como a identificar las capacidades empresariales, el modelo de negocio de la empresa y la importancia de la incorporación de la tecnología para diseñar y aplicar un plan de marketing efectivo, incorporaremos adicionalmente el concepto de Marketing 5.0 Tecnología para la Humanidad
CONTENIDO
- Análisis del negocio y la rueda de marketing
- Análisis de la competencia y las 5 fuerzas competitivas
- Marketing guiado por data
- Definición de objetivos estratégicos
- Análisis del mercado objetivo y papeles del consumidor
- Análisis de la propuesta de valor fundamental y específica
- Factores críticos de éxito
- Planteamiento de estrategias a partir de la propuesta de valor y las capacidades empresariales
- Cronograma, responsables y presupuesto de marketing
- Evaluación, métricas del marketing y marketing predictivo.
MARÍA DEL CARMEN DARDÓN SARTI
Maestría en Administración de Negocios con especialidad en Dirección Estratégica, Magna Cum Laude por la UMESAG (Escuela Superior de Alta Gerencia, Universidad Mesoamericana); Business Management Certificate por Harvard University Extension School; PFB Programa de Formación Bancaria, INCAE; Diplomado Avanzado en Gerencia Estratégica de Marketing, Universidad Eafit Colombia; Administradora de Empresas por la UMG. Actualmente, realiza Estudios Doctorales en Ciencias Empresariales en la Universidad Mariano Gálvez.
LEGAL LABORAL
Conocer la legislación laboral es importante para todo empleador ya que le permite contratar adecuadamente a sus trabajadores así como sostener relaciones laborales sanas que cumplan con los requisitos legales.
Este módulo permitirá conocer sobre la legislación laboral para que el participante pueda celebrar los contratos que necesite de acuerdo a su operación, cumplir con las obligaciones contractuales, económicas y otras relacionadas como alud y Seguridad Ocupacional así como tomar decisiones en caso de conflictos con los trabajadores.
CONTENIDO
Contratos de trabajo:
- Principales obligaciones
- Documentos mínimos
- Formas de contratación
- Bonificaciones, beneficios y derechos
- Contrato a tiempo parcial
Toma de decisiones en las relaciones laborales
- Régimen disciplinario
- Renuncia
- Despido
- Pagos
Salud y seguridad ocupacional
- Principales obligaciones
- Comité Bipartito
- Monitor
- Plan de prevención
- Plan de salud
JUAN ERNESTO DE LEÓN SOLÓRZANO
Abogado y notario graduado de la Universidad Rafael Landívar con mención honorífica, maestría en Derecho de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tiene a su cargo el Área Laboral de Mosquera & Ricci desde el año 2000, en donde ha ejercido la profesión liberal especializándose en Derecho de Trabajo, asesoría a empresas y recursos humanos en la planificación y ejecución de políticas laborales para empresas, así como resolución de conflictos laborales. Ha colaborado en las cátedras de Derecho Laboral en la Universidad del Istmo e imparte cursos privados de capacitación y actualización en legislación laboral. Fue Vicepresidente del Comité Legal-Laboral y de Recursos Humanos de la American Chamber of Commerce en Guatemala durante más de cinco años; es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Guatemalteca de Derecho de Trabajo. Las áreas de práctica profesional incluyen derecho de trabajo y corporativo en el área civil, mercantil y propiedad intelectual.
TALENTO HUMANO
La fisonomía de las empresas, el sistema de generación de eficiencias económicas y los modelos de trabajo actuales, aunque tienen raíces ligadas a la trasformación del mundo ocurrida en los últimos 20 años, se han visto drásticamente modificadas por eventos muy positivos (la aceleración digital, por ejemplo) y fuertemente afectadas por eventos súbitos y adversos (pandemia, trastornos de la cadena de abastecimiento internacional, precio de materias primas, guerras, etc.).
La gestión del talento humano, en estos ciclos cortos, intensos e inciertos, se ha erigido como uno de los pilares fundamentales para la competitividad empresarial, de tal forma que ha sido la cantidad y velocidad de transformación humana en el trabajo la pieza clave para el éxito y el fracaso de las iniciativas de transformación empresarial entre los años 2020 y 2022.
Revisar y actualizar los factores críticos para la gestión del talento es un prioridad estratégica y táctica de primer nivel para la sana conducción empresarial.
La transformación del mundo de los negocios y su impacto en la gestión del talento humano.
- El efecto V.U.C.A. y B.A.N.I. en la gestión de las empresas en los últimos 10 años
- El perfil y funciones del gerente de talento humano 2022 – 2025
El papel de la formación para la conservación de la competitividad de un equipo gerencial.
- La competitividad empresarial y el rol del equipo gerencial.
- Compontes críticos de la gestión de la formación.
- Impulsores del desarrollo de los equipos gerenciales actuales.
Planificación de incorporación y utilización de nuevas tecnologías para mantener la vigencia de competencias del personal.
- Diseño de la gestión del cambio empresarial
Planificación de incorporación y utilización de nuevas tecnologías para mantener la vigencia de competencias del personal.
- Decisiones mercadológicas, operacionales y financieras para la construcción de una matriz de transformación de capacidades.
- Capacidades críticas para la operación en ecosistemas híbridos
- Formatos de trabajo del presente
CLAUDIUS THOMAS
Licenciado en psicologia dedicado a participar activamente en el diseño e implementación de acciones estratégicas.Posee estudios científicos en psicología en el Alabama Institute for Deaf and Blind (EE.UU), Gallaudet College y un post – grado en Gerencia Cultural en el Centro Latinoamericano de Desarrollo Cultural en Venezuela.Ha sido docente de diversos cursos de psicología educativa, psicopedagogía y psicología clínica en la Universidad Rafael Landívar y Universidad San Carlos de Guatemala.
MARKETING DIGITAL
Ya no hay marketing sin digital. Este punto es fundamental, y todos los gerentes deben estar conscientes de los constantes cambios que se viven en relación a los esfuerzos mercadológicos, desde el análisis y la investigación, hasta la aplicación y servicio. Este módulo tiene por objetivo actualizar a los ejecutivos acerca del marketing digital, sus conceptos y aplicaciones.
CONTENIDO
- Bases del marketing, su transformación digital y su ecosistema:
- La importancia del contenido:
- Tipos
- Formatos
- Aplicaciones
- Pensar en el consumidor
- El CRM: Marketing + Servicio + Ventas
- Planificación estratégica en digital
- Más allá de la pauta digital
- Enfoques centrados en el consumidor
- Estudio de las 4C’s del Marketing: Cocreación, Currency, Comunidad y Conversación
- Creación de experiencias digitales
MICHAEL FINKEL
Se ha especializado en el campo digital, trabajando con software especializado en monitoreo de medios digitales, métricas y servicio al cliente; adicional a ello, ha trabajado procesos de implementación de BPM (Business Process Management) y ECM (Enterprise Content Management) para empresas en Guatemala y la región. En la actualidad, es fundador de Find Solutions, un empresa dedicada al desarrollo e implementación del eLearning Corporativo y sus diversas modalidades. Asimismo, es docente en áreas de comunicación, tecnología e investigación en Universidad Rafael Landívar, Universidad del Valle de Guatemala y Universidad del Istmo.
FINANZAS
La toma de decisiones financieras es de vital importancia para lograr tener una estructura económica y financiera óptima de la empresa, ya que constituyen la base para la evaluación cuantitativa de las estrategias formuladas alrededor del Modelo de Negocios.
Los niveles gerenciales cada día más son exigidos a tener un claro entendimiento del resultado de las operaciones, la situación financiera y el comportamiento del flujo de efectivo de la empresa; además de poder analizar e interpretar adecuadamente la información financiera. El módulo de finanzas tiene como objetivo fundamental poner en sintonía a los participantes con los principales puntos que deben estar presentes dentro de la gestión gerencial efectiva.
CONTENIDO
- ¿Cuál es el papel de la Dirección Financiera de la empresa?
- ¿Qué nos dicen los Estados Financieros sobre la gestión de la empresa?
- Evaluando la salud financiera de la empresa
- Importancia de la gestión del capital de trabajo en la empresa
- ¿Por qué es necesario planificar las utilidades y la liquidez de la empresa?
MARIO MENDIZABAL
Es Contador Público y Auditor (USAC) y posee una Maestría en Administración de Empresas, con énfasis en Banca y Finanzas (INCAE), además de Estudios Superiores en Alta Dirección Pública (INCAE), Gestión de Instituciones Financieras (MAPFRE, España), en Administración de Bancos Centrales (CEMLA) y en Gestión de Entidades Empresariales (ILGO / Eurochambres). Es Consultor y Consejero de Empresas Familiares y de Family Office, ambos, Certificados por la Universidad de Abat Oliva | CEU | Fundación Empresa Familiar | Instituto de la Empresa Familiar, Barcelona España.
Se ha desempeñado gerencialmente, tanto en el sector privado como en el sector privado por 40 años.