
¿CÓMO ELABORAR Y MANEJAR UN PRESUPUESTO?
La elaboración del presupuesto de una empresa es una tarea y compromiso integral de todos los responsables de cada una de las áreas de la organización y constituye la base para la planificación de las utilidades y los flujos de efectivo.
Para la correcta elaboración de un presupuesto es necesario aplicar un marco metodológico y requiere que todos los involucrados conozcan y comprendan su rol dentro de la creación del mismo. Por lo anterior, es necesario que los responsables de las áreas no financieras tengan claro el proceso.
El presupuesto forma parte del proceso de planificación de una empresa, el cual parte desde los asuntos estratégicos de largo plazo, los asuntos operativos de corto plazo, y continua con la ejecución y el control, concluyendo con la evaluación integral de los resultados.
DISEÑADO PARA: Ejecutivos no financieros que tienen a su cargo las áreas no financieras de la empresa (comercial, producción, administración, recursos humanos, informática entre otras) además para gerentes generales, con poco o ningún conocimiento en finanzas y miembros de juntas directivas no especialistas en temas financieros.
OBJETIVOS:
- Conocer y comprender el proceso y control de la elaboración del presupuesto de una empresa
- Elaborar cada uno de los presupuestos que conforman el presupuesto de operaciones y de caja
- Comprender la importancia de la planificación, programación y control de las actividades necesarias para el logro de los objetivos metas y resultados financieros de la empresa.
CONTENIDO:
- Marco conceptual del presupuesto
- El marco presupuestal
- Definiciones básicas
- Razones y beneficios del presupuesto
- Limitaciones y razones del fracaso
- Estructura del presupuesto
- Marco de preparación del presupuesto
- Etapas del proceso presupuestario
- Taller la preparación del presupuesto
- Presupuesto comercial
- Presupuesto de compras
- Presupuesto de operación
- Presupuesto de inversión
- Presupuesto de caja (cash Flow)
Ejercicio integral: los participantes desarrollaran un caso integral donde se involucra el conjunto de presupuestos que integran el de operación y el de caja.
El ejercicio se desarrollará de forma detallada, mismo que será resuelto de manera conjunta entre el facilitador y los participantes.
HABILIDADES QUE ADQUIRIRÁ EL PARTICIPANTE
El participante contará con las habilidades necesarias para participar activamente en los procesos de formulación y control del presupuesto de las empresas.
IMPARTIDO POR: MARIO MENDIZÁBAL: Contador público y auditor con una maestría en administración de empresas, con énfasis en banca y finanzas (INCAE), además de estudios superiores en alta dirección pública (INCAE), gestión de instituciones financieras (MAPFRE, España).
DATOS GENERALES:
FECHA: 25 y 26 DE AGOSTO ,1 Y 2 DE SEPTIEMBRE
HORARIO: 17:30 A 19:30