
Cash flow management
Desde el punto de vista financiero, uno de los mayores problemas de las empresas es su dificultad para gestionar la liquidez, debido a la desincronización entre los cobros (clientes) y los pagos (proveedores), el control del período medio de maduración, el ciclo de conversión y el crecimiento de las operaciones de la empresa, entre otros.
En este curso conocerá el marco conceptual para la adecuada administración del capital neto de trabajo y de manera especial el flujo de caja de la empresa, además de establecer los lineamientos de las políticas de crédito a clientes, adquisición y almacenamiento del inventario, las inversiones de capital (financiadas con recursos de la operación) y el crédito de los proveedores. Se busca que los participantes se involucren en el proceso de la planificación financiera de la empresa y puedan de, manera anticipada, conocer los comportamientos que la liquidez tendrá a lo largo de un período, a través de la elaboración de ejercicios relacionados con el tema.
Objetivo
Que el participante sea capaz de:
- Comprender la importancia del adecuado manejo del flujo de caja, que permita proyectar solvencia y liquidez que garantice la continuidad de las operaciones de la empresa.
- Definir las herramientas financieras necesarias para la correcta administración del capital neto de trabajo.
- Comprender los elementos básicos para la formulación y seguimiento del presupuesto de caja de la empresa.
Contenido
- Definición y alcance
- Importancia de la gestión
- ¿Por qué es necesario el flujo de caja?
- Elementos que integran el flujo de caja
- Estructura de los flujos de caja
- La caja
- Las cuentas por cobrar a clientes
- Los inventarios
- Otras cuentas: impuestos / inversiones temporales
- Las cuentas por pagar de proveedores
- Las políticas: saldo de caja, crédito e inventarios
- El costo financiero del capital de trabajo
- Principales indicadores de gestión del capital neto de trabajo
- La planificación financiera como la base del flujo de caja
Dirigido a
Responsables del manejo de la tesorería, jefes de las áreas comerciales, de producción y ejecutivos de empresa de diversas áreas no financieras, o bien, empresarios de pequeñas y medianas empresas que tienen la necesidad de administrar el capital de trabajo de la empresa, especialmente en épocas donde la liquidez atraviesa una crisis por diversos impactos externos e internos que afectan a las empresas.
Habilidades que adquirirá el participante
Al final del programa, el participante tendrá una base sólida para la construcción, monitoreo y evaluación de la capacidad de liquidez, solvencia y de pago de la empresa, gracias a la obtención de las siguientes habilidades:
- Manejo del marco conceptual del capital neto de trabajo
- Comprender la gestión del saldo de caja y del efectivo de la empresa
- Conocer las bases de la gestión y de la política del crédito de la empresa
- Establecer los principales indicadores de la gestión
- Formular el presupuesto de caja de la empresa
Datos Generales
- Fecha: 21, 22, 23 y 24 de abril, 2020
- Horario: 9:00 a 11:00 horas cada sesión
Incluye
- Material de apoyo
- Diploma avalado por AGG
Orador
- Mario Rafael Mendizábal
Es Contador Público y Auditor (USAC) y posee una Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas (INCAE) y Estudios de Postgrado en Administración de Banca Central (CEMLA), Alta Dirección Pública (INCAE), Entidades Financieras y Aseguradoras (MAPFRE España) entre otras especialidades.
Su experiencia profesional se ha centrado en la administración, especialmente en la planificación estratégica y la gestión de la gerencia; finanzas, particularmente en la estrategia y gestión financiera; y gobierno corporativo y protocolos familiares, a través de la participación como miembro externo en juntas directivas de diversas empresas.
A lo largo de 30 años es reconocido como un profesional que desarrolla las funciones de gerencia, consultoría y facilitación, en empresas familiares, no familiares y en instituciones del sector público.