El gerente de talento humano es una pieza clave en toda organización. Posee el contacto directo con los directivos de la empresa y con los colaboradores. De hecho, es el vínculo en esa relación, y por esa razón le corresponde tomar decisiones difíciles y necesarias para el buen funcionamiento de la empresa.
Este es uno de los puestos que más ha evolucionado a lo largo de los años. Antes, como gerente de recursos humanos, cumplía con tareas puramente administrativas. Pero, junto con el aparecimiento del concepto Gestión del Talento, surgieron nuevas responsabilidades.
Dentro de sus funciones está reclutar a los mejores candidatos. Un proceso de suma importancia, porque de él depende el éxito del negocio. Por ello, debe contratar a las personas que posean o puedan desarrollar las habilidades que más se ajustan a las necesidades de la empresa.
El gerente de talento humano es quien investiga los antecedentes de los candidatos a las plazas y mantiene los registros de personal. Analiza habilidades, aptitudes, capacidades y cualidades sobre bases objetivas. Cuenta con la capacidad de identificar a aquellas personas con mayor potencial para el desempeño de un puesto específico y con mayor interés por un desarrollo futuro, tanto personal como profesional.
Este gerente formaliza los contratos, tramita las nóminas y seguros sociales, controla los derechos y deberes de los trabajadores, gestiona permisos, vacaciones, salud laboral, así como temas de seguridad e higiene industrial, y todos los aspectos relativos a la disciplina del personal, en donde también califica méritos.
Así también, está a cargo del programa de entrenamiento y capacitación, que comienzan con una inducción para los de nuevo ingreso, a quienes orienta respecto a las instalaciones y puesto de trabajo, para que se identifiquen con la organización.
Con el reclutamiento logra atraer a los mejores; sin embargo, para asegurarse de cumplir con los objetivos debe desarrollar las competencias de los colaboradores para que alcancen el óptimo rendimiento. De allí que, le corresponde establecer planes de carrera que incentiven el desarrollo profesional, lo que garantiza mayor cumplimiento y fidelidad por parte de los trabajadores.
El gerente de gestión del talento actúa como intermediario entre el empleador y los colaboradores, es quien elabora o valida las políticas, supervisa la administración del personal dentro de la compañía y coordina actividades para motivar las relaciones laborales, entre otras funciones.
Estas atribuciones son asumidas por personas multidisciplinarias; con amplios conocimientos en beneficios, seguridad, nómina, selección de personal y capacitación, y con conocimientos de las leyes laborales y sus regulaciones.
Otra de sus atribuciones es realizar las evaluaciones de desempeño para identificar las competencias que requieren apoyo. En este aspecto, dentro de los beneficios está la oportunidad de retroalimentación con los colaboradores.
Por aparte, el gerente del talento humano tiene a su cargo la revisión de los programas de retribución por logros y objetivos cumplidos. Pues uno de sus intereses primarios es mantener motivados a los colaboradores.
Esta serie de atributos del gerente del talento humano confirman la importancia de que las organizaciones cuenten con ellos. El impacto es positivo, ya que de esta forma se contratan y desarrollan colaboradores calificados que trabajan por las metas de la empresa, la que a su vez obtiene programas de retención, gestión, desarrollo y motivación del recurso humano.